Crece un 30 por ciento mortalidad relacionada con el calor en Europa

Ginebra, 22 abr (Prensa Latina) La mortalidad relacionada con el calor aumentó alrededor de un 30 por ciento en Europa en los últimos 20 años, señaló hoy un informe del el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


«Se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en el 94 por ciento de las regiones europeas monitoreadas, algo realmente preocupante dado que el «Viejo Continente» experimenta un número cada vez mayor de días de estrés por calor», puntualiza el texto.


Añade que, más allá de los desafíos que las olas de calor presentan para la salud, existen otros fenómenos meteorológicos extremos que afectaron gravemente a las personas como las tormentas que causaron 63 fallecimientos, y las inundaciones e incendios forestales, ambos dejaron 44 víctimas el pasado año.


Por otro lado, resalta el texto, el cambio climático causó pérdidas por valor de más de 13 mil 400 millones de euros a Europa en 2023, un 81 por ciento de ellas debido a las inundaciones.


En este sentido, la Comisión Europea estimaba que los daños anuales en Europa por inundaciones costeras podrían superar los 1,6 billones de euros para 2100, con 3,9 millones de personas expuestas a estos desastres anualmente.


Alertó también sobre una reducción de hasta 2,4 billones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión entre 2031 y 2050 si el calentamiento global continúa superando el umbral de 1,5 grados Celsius.


Asimismo, el empeoramiento de las repercusiones climáticas podría reducir el PIB de la UE en torno a un siete por ciento a finales de siglo.


El informe «pone de manifiesto la alarmante tendencia al aumento de las temperaturas y los efectos del cambio climático en toda Europa», dijo la Comisión.